Entrevista a los responsables de La Klosca en Mataró Radio

Entrevista a los responsables de La Klosca en Mataró Radio

Los encargados de la granja hablan sobre el funcionamiento del Centro Especial de Trabajo y del mercado de productos ecológicos local

Jaume Rodon y Núria Riera, encargados del Centro Especial de Trabajo La Klosca, fueron entrevistados el pasado martes 19 de mayo en el programa “Viu la vida, dia a dia” de la emisora municipal. En esta conversación, explicaron las características de la granja y su manera de funcionar: Un entorno natural envidiable, un producto ecológico de gran calidad y un proyecto en el que se da trabajo a trabajadores que en su gran mayoría sufren un trastorno psicológico grave. También reflexionaron sobre el valor añadido que tiene el producto ecológico de proximidad y la situación en la que se encuentra el mercado local de productos de primera necesidad.

Los responsables de la Klosca aprovecharon la entrevista para dar a conocer las directrices de actuación que siguen. La granja tiene una producción sostenible que vida saludables. También supone un menor impacto en el producto mediante una distribución de Kilómetro 0, local y directa con los clientes. Por último, funciona con la condición de Centro Especial de Trabajo, el cual ofrece un trabajo de inserción sociolaboral a un colectivo con dificultades para inserirse en la mayoría de actividades económicas en iguales condiciones.

Riera y Rodon explicaron que “el contacto tan próximo con los clientes da confianza. Ellos nos conocen y saben que pueden venir a visitar la granja siempre que quieran. De la misma manera entienden que debido a los cambios de estación y a las circunstancias, la puesta de las gallinas no es siempre la misma. Hay veces que quizás no les podemos suministrar todos los huevos que querríamos. Pero es precisamente esta fluctuación en el producto la que se tiene que asumir y si se quiere tener respeto por el medio ambiente y por los alimentos que son realmente ecológicos”.

En este tipo de proyecto empresarial el consumidor tiene mucho que decir. Los encargados de La Klosca creen que “hoy en día vemos una fruta, verdura o un huevo en el supermercado que tiene una pequeña marca o no es totalmente homogéneo y ya no lo queremos. Nos hemos acostumbrado a que todos estos productos tienen que tener la forma y el color perfecto. La naturaleza no funciona así y de esta manera estamos tirando mucha comida. Tenemos que pensar que cuando compramos, estamos apostando por un u otro modelo económico”.

Finalmente, en cuanto a la característica de Centro Especial de Trabajo, los responsables de la granja destacaron que “somos una empresa con un carácter laboral exactamente igual a cualquier otra. Lo único distinto es que ofrecemos trabajo a personas que tienen un trastorno mental. La propia actividad de responsabilidad por generar un producto, el hecho de tener contacto constante con los animales y de estar en un espacio de naturaleza agradable y sano influye mucho en su bienestar”.