Estudiantes del programa Arrelem realizan prácticas en La Klosca
Lamine e Issa han cursado la formación profesionalizadora en el sector agroecológico del programa Arrelem. Forma parte del SocialNeet, el proyecto europeo que impulsa la Economía Social y Solidaria (ESS) dirigido a jóvenes en situación de paro y a entidades. La idea es que el alumnado reciba formación y acompañamiento para conocer las oportunidades de emprender proyectos empresariales con impacto social y, las entidades, los ayuden a hacerlo realidad. Concretamente, Arrelem, está dirigido a jóvenes mataronines de 18 a 29 años.
La emprendeduría como salida al paro juvenil
Emprender como respuesta a la falta de trabajo es una tendencia que se ha establecido mucho durante los últimos años. Este proyecto pretende fomentar que la juventud en situación de paro tenga iniciativa para auto ocuparse en proyectos sociales. Para poderlo hacer, requieren de formación y experiencia y Arrelem busca darles conocimientos, habilidades y prácticas a empresas.
Una semana colaborando con La Klosca
Lamine e Issa ponen en práctica los conocimientos adquiridos en La Klosca. Cada uno está una semana. El primero terminó su estancia el lunes y, ahora mismo, Issa está haciendo las prácticas.
Las tareas que han realizado son de mantenimiento y en el obrador. Concretamente, limpieza y mantenimiento de los bebederos y los comederos, recogida de huevos y de pienso, rellenar los comederos, clasificar huevos por medida y en limpios y sucios y envasarlos, controlar los lotes y las fechas de caducidad y preparar pedidos a clientes. Así pues, a través de todos estos trabajos se han podido hacer una idea de cómo es el día a día en la granja y el proceso que seguimos hasta enviar los pedidos a los clientes.
Potenciar la inserción laboral de colectivos vulnerables, una de las máximas de La Klosca
El CET de producción de huevos ecológicos tiene, como una de sus misiones principales, colaborar en la inserción laboral de personas en situación de vulnerabilidad. Es por esto que, siempre que es posible, ofrece estancias a estudiantes. De hecho, a mediados de año ya hicieron prácticas dos alumnos de Arrelem.
Deseamos que esta primera experiencia ayude a Lamine y a Issa a emprender con más conocimientos y habilidades o bien a iniciar su recorrido laboral.