“He estado en trabajos que me provocaban estrés y ansiedad. Aquí todo es distinto”

“He estado en trabajos que me provocaban estrés y ansiedad. Aquí todo es distinto”

Entrevista a uno de los trabajadores de la granja La Klosca

¿Cómo y cuándo te surgió el trabajo en La Klosca?

Entré el 11 de abril de 2011. Hace más de cuatro años. Todo empezó con un curso de jardinería que hice en octubre de 2010. A mitad de este curso me propusieron entrar a trabajar en La Klosca. Estuve un mes haciendo prácticas y dio la casualidad que había una baja y supongo que vieron que trabajaba bien, entonces me contrataron. Fue un proceso fluido.

¿Cómo es la jornada laboral en una granja de gallinas?

Recogemos huevos, damos de comer y beber a las gallinas y hacemos limpieza general de las instalaciones. La verdad es que en una granja se generan bastantes residuos y se tiene que limpiar todo. Y también todos los días se tienen que recoger huevos. Pero el domingo hacemos fiesta, entonces cuando llega el lunes, nos toca hacer el trabajo de dos días. Es el día que más huevos tenemos que recoger. El lunes nos dedicamos casi exclusivamente a esto.

¿Y también preparáis el producto para llevarlo a los clientes?

Sí, también clasificamos los huevos en cajas de La Klosca. Ponemos sobre el huevo el sello que acredita que es un producto ecológico y los ponemos en cajas de doce en doce o medias docenas. Finalmente ponemos los números de lote y de fecha de caducidad. Después viene Núria (la responsable de la granja) y nos dice los pedidos que hay para aquél día. Y nosotros la ayudamos a prepararlas.

Entonces aquí no hay tiempo para aburrirse..

No, no. Y tanto. Porque ha habido trabajos que desgraciadamente he tenido que abandonar. Notaba que sufría mucho estrés y por momentos me sentía muy mal. Trabajos mecánicos, jornadas de ocho horas haciendo todo el rato lo mismo…Era demasiado pesado. Aquí es más tranquilo, estamos trabajando en un espacio natural, en el campo. Supongo que a nadie le gusta trabajar, pero la verdad es que aquí se está muy bien. De todos los trabajos en los que he estado, me quedo con este sin duda.

¿No habías trabajado en ninguna actividad que se pareciese un poco a la de La Klosca?

No, no había trabajado nunca con animales ni con un entorno así. Pero he trabajado en distintos lugares, durante poco tiempo, han sido trabajos cortos. Algunos porque los contratos terminaban y otros porque los dejaba yo. Y el que más me está durando es este. Durante todo este tiempo que he estado en La Klosca no he sufrido ningún ingreso hospitalario ni ningún episodio de ansiedad. Desde que estoy en este trabajo me siento mucho mejor. Es muy satisfactorio este trabajo.

¿Podríamos decir entonces que este es un trabajo perfecto para ti?

Hombre, cuando empecé el curso de jardinería y veía la finca de La Klosca, yo pensaba que me gustaría entrar a trabajar aquí. Y ahora ya llevo cuatro años. Tampoco necesité mucha experiencia previa, en unos cuantos días aprendí todo lo que se tiene que hacer en la granja. O sea que sí, podríamos decir que el proceso ha ido muy bien. Ha ido perfecto.

¿Has aprendido muchas cosas en estos cuatro años?

He aprendido muchas cosas, pero sobre todo a trabajar en equipo. En este trabajo se hacen muchas actividades, es como un todo. Entonces tienes que colaborar con los compañeros porque el día a día de la granja funcione correctamente. Y yo antes no tenía la costumbre de trabajar así. Iba a los trabajos con mal humor y casi no tenía relación con nadie de la empresa. Ahora me comunico mucho más con todos los que trabajamos allí. Todos somos amigos.

Y en un futuro, ¿Te verías trabajando en algún otro sitio?

Por lo que yo entiendo, este trabajo, la de los Centros Especiales de Trabajo, es una oportunidad de preparación para el mundo laboral. Pero yo ahora mismo no se si me vería capaz de entrar en una empresa distinta. Mejor dicho, no sé si querría irme de la granja. Me siento muy bien aquí y no me haría gracia tener que cambiar de empleo e ir a otro sitio. Mi deseo es quedarme aquí.