La Klosca tiene un retorno social de un 274% respecto a la inversión del sector público

La Klosca tiene un retorno social de un 274% respecto a la inversión del sector público

La Klosca participó el año 2015 en un estudio del ERAS (Equip de Recerca d’Agricultura Social de la UAB) en el que se analizaba el retorno social de diversos Centros Especiales de Trabajo de nuestro territorio. El pasado 30 de marzo, el grupo de investigación organizó una jornada en la Masia Can Calopa de Molins de Rei para explicar los resultados que habían obtenido. En el caso de La Klosca, determinaron que por cada euro que invierte el sector público en la granja, el retorno social que ofrece el Centro Especial de Trabajo es de 2,74€.

En concreto, el ERAS consideró tres puntos muy importantes de La Klosca para calcular estos datos. Por una parte, el bienestar y la mejora de las condiciones de los trabajadores y trabajadoras de la granja, que desarrollan su lugar de trabajo en un entorno natural y con una gran autonomía personal.

Por un lado, el equipo de búsqueda también consideró muy importante el ciclo de inserción laboral que el Centre de Formació i Prevenció ofrece a sus usuarios y usuarias y el lugar destacado que ocupa La Klosca en este circuito de atención a las personas.

Por último, destacaron a La Klosca como un equipamiento responsable ecológicamente que ayuda a conservar el espacio forestal donde se encuentra, favoreciendo su biodiversidad y reduciendo el riesgo de incendios.

Por lo tanto, no estamos hablando de rendimientos financieros. El método que ha utilizado el ERAS para elaborar este estudio parte del sistema SROI, una serie de indicadores que permiten valorar económicamente los activos no tangibles en relación a la inversión, tengan estos un valor de mercado o no. En otras palabras, beneficios sociales que no se reflejan en dinero. Valor añadido.